Servicios de SQL Server

Servicios de SQL Server

Al instalar SQL Server en un servidor, debe cuidadosamente seleccionarse que servicios deben instalarse y como es que se van a configurar cada uno. Vamos a explicar de manera muy clara, que servicios podemos instalar y para que se utilizan cada uno.

Los servicios o características de SQL Server se pueden visualizar en la siguiente imagen:

 



Servicios que reconoce cada instancia

  1. Servicios de Motor de base de datos 
    • El Motor de base de datos de SQL Server se utliza para crear y administrar las bases de datos. En el motor de base de datos de SQL Server se instalan las instancias que sean necesarias, cada una con un nombre adecuando. La instancia predeterminada es MSSQLSERVER.  En SQL Server Express es SQLEXPRESS. Las instancias con nombre aparecen como: MSSQL12.NombreInstancia
      • Los servicios dentro del motor de base de datos son:
        • Replicación de SQL Server
        • Extracción de texto completo y semánticas de búsqueda
        • Data Quality Services
  2. Servicio de Analysis Services
    • Analysis Services es un motor de datos analíticos en línea utilizado para crear bases de datos OLAP (On-Line Analytical Processing) útil para la toma de decisiones y en el análisis de datos en el ámbito empresarial.
  3. Reporting Services
    • SQL Server Reporting Services son herramientas y servicios completos para crear, implementar y administrar informes para la empresa. Reporting Services permite personalizar los informes.
    • La plataforma de informes de Reporting Services está basada en un servidor con funcionalidad completa de generación de informes de muchos orígenes de datos. El API permite a desarrolladores integrar el procesamiento de datos e informes en las aplicaciones personalizadas.
    • Reporting Services permite crear informes tabulares, interactivos y  gráficos teniendo como orige los de datos relacionales, multidimensionales o basados en XML. Puede incluir además diagramas, mapas y minigráficos.
    • Reporting Services permite publicar, programar  o acceder a informes a solicitud del usuario. Posee varias plantillas para exportar y la posibilidad de conectarse a Microsoft Excel. Los informes se pueden ver en aplicaciones web o Windows además de un sitio de SharePoint.
  4. Master Data Services
    • Master Data Services permite administrar los datos maestros. Master Data Services asegura que los informes y los análisis tengan como base la información real. Master Data Services tiene un repositorio central de los datos maestros y mantiene un registro auditable y protegible aún cuando en el transcurso del tiempo pueden cambiar.
  5. SQL Server Data Quality Services
    • Con SQL Server Data Quality Services (DQS)  se implementan soluciones de limpieza de datos controlados. Data Quality Services permite generar una base de conocimiento y con esta realizar tareas de corrección y eliminación de datos duplicados. Puede consultar datos basados en la nube y generar soluciones de administración de datos que integra DQS con SQL Server Integration Services y Master Data Services.
  6. Replicación
    • La replicación es un conjunto de herramientas para la copia y distribución de datos y objetos de base de datos de una base de datos a otra, permite sincronizar bases de datos. Usando replicación se puede distribuir datos a diferentes ubicaciones y usuarios remotos o móviles mediante redes Lan  y Wan,  acceso telefónico, Wifi e Internet.