Planes de Mantenimiento

Planes de Mantenimiento en SQL Server

SQL Server tiene una muy útil opción en los Planes de Mantenimiento para asegurar la disponibilidad de las bases de datos, existen un conjunto de tareas disponibles para incluir en los planes de mantenimiento y si es necesario ejecutar su propio script SQL Server también tiene la posibilidad de incluir una tarea personalizada con su script a ejecutar.

Se sugiere crear planes de mantenimiento para todas las bases de datos de usuario, para todas las bases que tienen almacenada las transacciones realizadas en la empresa y que es muy importante que no se pierdan.

El Agente SQL Server

Los planes de mantenimiento en SQL Server requieren que se tenga iniciado el Agente SQL Server, servicio que se encarga de la ejecución de los paquetes creados en los planes de mantenimiento. Se sugiere siempre que al momento de la instalación de SQL Server se defina y especifique si el Agente SQL Server estará activo. (Ver Instalación de SQL Server)



Para iniciar el Agente SQL Server se puede hacer desde Microsoft SQL Server Management Studio, en el nodo Agente SQL Server, pulsar botón derecho del mouse y seleccionar Iniciar.

Responder afirmativamente para que se realicen los cambios en el equipo.

Se puede iniciar el Agente SQL Server desde los Servicios de las Herramientas administrativas en en el Panel de control. Al abrir el panel de control, ir a Herramientas Administrativas, luego a Servicios, en la lista de servicios ubicar al Agente SQL Server, seleccione el de la instancia correcta de SQL Server.

Pulsar botón derecho y seleccionar Iniciar.

Creación de Planes de Mantenimiento

Existen dos formas de crear el Plan de Mantenimiento, el modo gráfico donde cada tarea se va insertando y configurando y luego se le asigna secuencia y el asistente, se recomienda usar el asistente cuando se tienen definidas correctamente las tareas a incluir, luego al terminar el asistente se puede modificar la configuración de las tareas e inclusive su secuencia, así como insertar o eliminar tareas.

Crear un plan de mantenimiento en modo gráfico

1. En el nodo Administración de SQL Server Management Studio, desplegar y pulsar botón derecho en la carpeta Planes de Mantenimiento, luego seleccionar “Nuevo Plan de Mantenimiento“. El presente ejemplo utilizará la base de datos AdventureWorks.

2. Escribir el nombre del plan de mantenimiento y pulsar Aceptar

3. Aparece la ventana de edición de planes de mantenimiento, puede distribuir las ventanas como se muestra en la imagen siguiente, para que se muestre el “Cuadro de herramientas” puede pulsar Ctrl + Alt + X (también pulsar la opción Ver del menú y seleccionar Cuadro de herramientas.)

Desde el cuadro de herramientas se arrastran las tareas que se necesiten incluir en el plan de mantenimiento.

4. Antes de incluir las tareas se recomienda incluir una descripción para el plan de mantenimiento, luego especificar las propiedades del SubPlan. Para esto podemos pulsar doble clic en la línea donde aparece SubPlan_1. Si se tiene los datos, puede asignar la periodicidad al plan asignándole una programación.

5. Al realizar la programación, se puede programar de muchas maneras y en diferentes horarios.

Las opciones para el Tipo de programación son:

5.1. Iniciar automáticamente al iniciar el Agente SQL Server, esto implica que el plan de mantenimiento se ejecutará cuando se inicie el Agente SQL Server, esta opción se usa generalmente cuando se tiene programado iniciar el Agente SQL Server en una fecha determinada y posiblemente se detenga el servicio.

5.2. Iniciar al quedar inactivas las CPU, utilice esta opción para un plan de emergencia y así evitar perder las transacciones cuando se apague o se caiga el servidor.

5.3. Periódica, opción que permite asignar las opciones mas adecuadas. Se recomienda que el plan se ejecute en un horario de poco tráfico.

5.4. Una vez, puede seleccionar esta opción para incluir tareas que sean necesarias que se ejecuten para seguir un plan posterior, como por ejemplo, una copia de seguridad completa en bases de datos muy grandes para luego obtener copias de seguridad diferenciales.

Note en la figura que puede asignar una frecuencia semanal, y seleccionar el o los días que se ejecutará el plan. Seleccione también la hora, la fecha de inicio y la posible fecha de finalización.

6. Para este ejemplo vamos a incluir las siguiente tareas, cada una configurada con la base de datos AdventureWorks.

6.1. Tarea Reducir base de datos, arrastrar la tarea del Cuadro de herramientas, luego configurar la tarea, para ello pulsar doble clic en la tareas, que inicialmente aparece con el ícono en color rojo que indica que no ha sido configurada.

Al incluir la Tarea Reducir base de datos, se debe especificar los parámetros de esta, la imagen siguiente muestra la configuración de la tarea. Se recomienda para cada plan crear su propia conexión. Pulsar clic en el botón Nueva para crear una nueva conexión.

Especificar el nombre de la conexión, seleccionar el servidor y la forma de iniciar sesión, si es Windows o con un Login y su contraseña. (Ver Inicios de Sesión). Al finalizar pulsar Aceptar. Note la imagen que se ha creado la conexión llamada “Conexión Aventura

Seleccionar la base de datos que se reducirá.

Especificar el tamaño que debe sobrepasar la base de datos para ejecutar la tarea. Luego indicar el espacio disponible luego de su reducción y si se devolverá el espacio al sistema operativo o se mantendrá en los archivos de la base de datos (Ver archivos de base de datos). Al finalizar la configuración de la tareas pulsar Aceptar.

6.2. Tareas copia de seguridad de la base de datos, esta es la más importante tareas dentro de los planes de mantenimiento para asegurar que los datos no se pierdan. Arrastrar la tarea desde el cuadro de herramientas y luego pulsar doble clic en la tarea para configurarla.

Puede seleccionar el tipo de copia de seguridad que puede ser completa, diferencial y del registro de transacciones.

Seleccionar la conexión, especificar la base de datos o bases de datos de las cuales se obtendrá la copia de seguridad, luego en la ficha Destino, especifique donde se van a guardar las copias de seguridad. Tenga en cuenta la cuota de disco y asigna una carpeta para cada base de datos.

6.3. Tareas Limpieza de mantenimiento, esta tarea le ayudará a eliminar las copias de seguridad anteriores, es recomendable usarla para que no se tengan muchas copias de la misma base de datos y llenen y agoten la posible cuota de disco en en dispositivo donde se guardan las copias.

Una vez configuradas las tareas del plan de mantenimiento, asigna la secuencia de estos arrastrando las flechas para realizar la conexión entre las tareas lo que asegura su secuencia.

Guarde el plan de mantenimiento, se genera después en el nodo Planes de Mantenimiento el plan creado. En el Agente SQL Server, en el nodo trabajo se crea un nuevo trabajo con el nombre del Plan seguido del nombre del Sub Plán.

7. Puede ejecutar el plan de mantenimiento a petición pulsando botón derecho en el trabajo y elegir “Iniciar trabajo en el paso…

Debería aparecer el mensaje de ejecución correcto.

Puede comprobar el el disco que se creó la copia de seguridad para la base de datos AdventureWorks.