Category: Consultas

Extracción de datos

Estructura Case y Joins

Estructura Case comparada con Join La estructura Case evalua una expresión que retorna múltiples resultados, por ejemplo una expresión que evalúa el número de día de la semana puede dar como resultado los valores del 1 al 7, considerando que el número 1 es el día Lunes, el número 2 es el Martes, etc.

Continuar leyendo »

Procedimientos Almacenados con parámetros de salida

Procedimientos Almacenados con parámetros de salida Los procedimientos almacenados son bloques de código reutilizable guardados en la base de datos que tienen un propósito. (Ver Procedimientos Almacenados) Existen procedimientos almacenados que no tienen parámetros, es decir, no necesitan de ningún valor para que se ejecuten, las tareas que realizan estos generalmente son sencillas.

Continuar leyendo »

Funciones definidas por el usuario con valores de tabla

Funciones definidas por el usuario con valores de tabla Las funciones definidas por el usuario con valores de tabla son las funciones que devuelven un tipo de datos table. Estas funciones son una alternativa eficaz  a las vistas. (Ver vistas). Las funciones definidas por el usuario con valores de tabla pueden ser utilizadas cuando se permitan …

Continuar leyendo »

Triggers Instead Of en SQL Server

Triggers de Tipo Instead of Los triggers instead of son un tipo de Triggers que reemplazan las instrucciones que hace que se dispare, use estos tipos de Triggers cuando es necesario comprobar algunas condiciones al momento de realizar transacciones con los registros de tablas o vistas. Por ejemplo: si se crea un Trigger de tipo instead …

Continuar leyendo »

Select – Teoría

Instrucción Select Permite la visualización de la información contenidas en las tablas o vistas de la base de datos Sintaxis La forma de usar la instrucción select es compleja, un resumen de las opciones se muestra en las líneas a continuación, es necesario anotar que se pueden combinar las opciones.

Continuar leyendo »

Select – Uso de Alias

Uso de Alias para Tablas y Campos en Select Los alias para los campos o para la tabla son nombres asignados que aparecen en la ejecución de la consulta. Los nombres en la base de datos no cambian. Los alias pueden ser usados en el ordenamiento de los registros que forman el grupo de resultado …

Continuar leyendo »

Ordenamientos – Order by

Ordenar el conjunto de resultados del select En muchas ocasiones se requiere listar los registros en un determinado orden, para esto se debe utilizar de manera correcta la cláusula Order by de Select Ordenamientos La Cláusula Order By, debe ir al final de la instrucción. Se puede usar el nombre de campo, el alías o …

Continuar leyendo »

Consultas de varias tablas – Usando Join

Select desde varias tablas – Uso de Joins Para escribir consultas cuyos datos que se desea mostrar se encuentran en varias tablas es necesario que estas estén CORRECTAMENTE relacionadas, antes de hacer las consultas desde varias tablas se deben evitar y corregir los valores Null en la base de datos. Para optimizar las columnas desde …

Continuar leyendo »

Consultas – Opciones

Opciones en un Listado con Select Las opciones de un listado con la instrucción select permiten modificar el conjunto de resultados, las opciones son cláusulas adicionales que nos permiten reducir la cantidad de registros en el listado, mostrar registros únicos, obligar al optimizar a usar un  índice, combinar dos instrucciones, entre otras opciones. Las opciones …

Continuar leyendo »

Uso de With Ties en Consultas – Select

With Ties en Select La opción With Ties en una instrucción select se utiliza cuando se usa la cláusula Top n [Percent]. (Ver Opciones de Select) El uso de With ties en el listado permite mostrar los registros que tienen los mismos valores que el último mostrado de acuerdo a la cantidad mostrada por Top n o …

Continuar leyendo »

Agrupamientos – Group By – Filtros Having

Agrupamientos en Select  – Usando Group by Los agrupamientos en SQL Server se utilizan cuando en un listado existen funciones de agregado en algunos campos con campos que no las tienen. Generalmente los agrupamientos se utilizan para mostrar resultados estadísticos con datos de varias tablas (Ver Joins). También en muchas ocasiones se puede hacer el …

Continuar leyendo »

Uso de Cube y Rollup

Agrupamientos incluyendo Subtotales Uso de Cube o Rollup Los operadores Cube y Rollup son extensiones de la cláusula Group By (Ver Agrupamientos), permiten calcular subtotales de acuerdo a las agrupaciones especificadas en la consulta. Importante: Para que las opciones funcionen, el nivel de compatibilidad debe ser al menos 100,  correspondiente a SQL Server 2008

Continuar leyendo »

Subconsultas

Subconsultas Una subconsulta es una consulta anidada en un SELECT, INSERT,  UPDATE o DELETE e inclusive en otra subconsulta.  Las subconsultas se pueden utilizar en cualquier parte en la que se permita una expresión. Las subconsultas deben seguir ciertas reglas que se mencionan al final del post. Es necesario conocer la estructura de la base …

Continuar leyendo »

Subconsultas – Casos prácticos

Subconsultas – ejercicios Las subconsultas permiten extraer información que incluyen varias tablas, estas generalmente reportan un solo dato a un conjunto de resultados con una columna. Para la parte teórica completa y las condiciones y restricciones ver Subconsultas. En este artículo veremos como desarrollar ejemplos analizando los datos y armando por pasos la subconsulta.

Continuar leyendo »

Subconsultas – Casos prácticos 2

Subconsultas – Casos prácticos 2 Las subconsultas se explicaron en un post previo (Ver Subconsultas), este post presenta ejercicios algo más complejos, además de realizar el análisis los costos de ejecución usando el Plan de ejecución.

Continuar leyendo »

Subconsultas – Casos prácticos 3

Subconsultas – Casos prácticos 3 Las subconsultas se explicaron en un post previo (Ver Subconsultas), este post presenta ejercicios algo más complejos, además de realizar el análisis los costos de ejecución usando el Plan de ejecución.

Continuar leyendo »

Subconsultas como tabla derivada

Subconsultas como tabla derivada Las subconsultas como tabla derivada son instrucciones select que sirven como conjunto de resultados desde donde se realiza una instrucción select externa. Para entender mejor debemos recordar que en una subconsulta podemos reconocer como mínimo dos instrucciones Select, una consulta externa que dentro de ella tiene una o mas instrucciones select que son …

Continuar leyendo »

Cláusula UNION en Select

Cláusula UNION en consultas El operador UNION permite combinar resultados de varias consultas con SELECT en un único resultado. Todas las instrucciones Select deben tener la misma cantidad de campos y todos los campos deben ser datos compatibles. Los nombres de los campos del conjunto de resultados son iguales a los especificados en la primera consulta. …

Continuar leyendo »

Common Table Expressions CTE

Common Table Expressions – CTE Una expresión de tabla común (CTE) es un conjunto de resultados temporal definido en la ejecución de una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE,  DELETE o CREATE VIEW. Es como asignar un nombre a una consulta pero sin almacenarla en la base de datos como el caso de las vistas. (Ver Vistas) Una …

Continuar leyendo »

Variables Tipo Tabla

Como usar variables tipo tabla Las Variables Tipo Tabla son tipos de datos que generalmente son utilizados en un lote T-SQL,  procedimiento almacenado o función definida por el usuario. Las variables tipo tabla se crea y definen igual a las tablas con la diferencia que tienen una alcance de vida definido. Se debe evaluar usando …

Continuar leyendo »